tubos de ensayo
/XX\
Química Cuántica

Lineas de Investigación


Líneas de Investigación

Haciendo uso de metodos de química cuantica y simulación molecular en el area de química cuantica se desarrollan las siguientes lineas de investigación:

  • Simulación de Fluidos Moleculares 

    Responsable:Dr. JOSE REYES ALEJANDRE

    E-mail: jra@xanum.uam.mx

    El estudio de eventos químicos a nivel molecular se denomina Dinámica Molecular. La investigación en este campo busca el entendimiento de las propiedades fundamentales de moléculas incluyendo las fuerzas que las unen o que las separan. Por ejemplo, el estudio de la formación de fases e interfaces de fluidos complejos es de gran utilidad en la comprensión de asociación o disociación molecular durante la formación de fases liquidas o gaseosas, además de obtenerse información de la interfase y las condiciones a las que puede ocurrir el proceso.

  • Densidades Electrónicas de Átomos y Moléculas.

    La teoría de la densidad electrónica se ha convertido en uno de los formalismos de mayor utilidad y trascendencia en la interpretación de una gran cantidad de fenómenos químicos y físicos. Por otra parte, la densidad de electrones constituye la variable básica en la formulación de las teorías modernas de la estructura electrónica de la materia, estableciendo que la densidad de electrones determina de forma única todas las propiedades del sistema. En consecuencia, las propiedades que pueden relacionarse directamente con fenómenos químicos observables, dependen de la descripción de las distribuciones electrónicas de átomos y moléculas.

    Responsable:Dr. RODOLFO O. ESQUIVEL OLEA.

    E-mail: esquivel@xanum.uam.mx

  • Modelos Teóricos de la Estructura Atómica y Molecular.

    Responsable:Dr. ROBIN P. SAGAR.

    E-mail: sagar@xanum.uam.mx

    Estudio de las densidades de carga electrónica en el espacio de posición y momentos, y las matrices de densidad reducidas para lograr un mejor entendimiento del comportamiento químico. Desarrollo de métodos numéricos enfocados a la química computacional.

  • Estudio Teórico de Sistemas de Interés Tecnológico.

    Responsable: Dr. MARCO ANTONIO MORA D.

    E-mail:mam@xanum.uam.mx

    Consiste en el desarrollo y utilización de métodos de química cuántica en la estimación teórica de propiedades que no son accesibles experimentalmente en sistemas de interés tecnológico. Actualmente se trabaja en el campo de polímeros conductores y en el estudio de compuestos derivados del ácido ascórbico con posible actividad anticancerigena.

  • Espectroscopia Rotacional y Vibracional.

    Responsable: Dra. MARIA VILLA VILLA

    E-mail: mvv@xanum.uam.mx

    Para comprender la complejidad de las interacciones intramoleculares es necesario tener un entendimiento tan detallado como sea posible de la espectroscopia de las moléculas.  El adecuado análisis y ajuste de los espectros rotacionales y vibracionales se realiza mediante modelos teóricos que nos permiten el conocimiento de la estructura interna de las moléculas. También se analiza el espectro de las moléculas que no presentan una estructura rígida.

  • Estudio Teórico de Reacciones de la Química Atmosférica

    Responsable: Dra.ANNIK VIVIER JEGOUX

    E-mail: annik@xanum.uam.mx

    En esta línea de investigación se determinan los mecanismos de oxidación de hidrocarburos en la troposfera, tanto de día como de noche, y se identifican nuevos productos de reacción. Se busca establecer reglas generales para la adición de radicales libres a dobles enlaces, a través del estudio de las reacciones de adición de diferentes radicales moleculares a alquenos e hidrocarburos aromáticos. Para ello se utilizan los métodos de la química cuántica computacional.

  • Espectroscopia de moléculas no rígidas: Dra. María Villa Villa
  • Estructura electrónica y reactividad química: Dr. Marco Antonio Mora Delgado