tubos de ensayo
/XX\
Plan de Estudios

Nivel I


Nivel I

 

En este primer nivel se proporcionará al alumno una formación sólida en fisicoquímica y lo orientará a un campo específico de la química. El alumno puede optar al término de este nivel por obtener el grado de Maestro(a) en Ciencias (Química) a través de la sustentación oral de una idónea comunicación de resultados.

En el primer grupo de uu.ee.aa. de este nivel, el alumno acreditará las uu.ee.aa. obligatorias. De acuerdo al plan de estudios, el número normal de uu.ee.aa. de este grupo es de tres. El número de créditos de este grupo es de 27. La inscripción a estas uu.ee.aa. requiere de la autorización del Coordinador de Posgrado en Química. 

En el segundo grupo de uu.ee.aa. del Nivel I, el alumno acreditará las uu.ee.aa. optativas, tanto básicas como complementarias. De acuerdo al plan de estudios el número mínimo de uu.ee.aa. optativas a cursar es de cuatro, a escoger de entre el bloque de optativas básicas o del bloque de optativas que ofrece el Departamento de Química. Existe también la opción de cursar uu.ee.aa. optativas de cualquier bloque ofrecido por alguno de los demás Posgrados de la DCBI. En cualquier caso se requiere de la autorización del Coordinador de Posgrado en Química. El número mínimo de créditos de este grupo es de 36.

Para los dos grupos de uu.ee.aa. mencionados anteriormente, será requisito que los alumnos inscritos en el Posgrado en Química acrediten las uu.ee.aa. de Estructura Atómica y Molecular y Termodinámica Química antes de poder inscribirse en cualquier otra u.e.a.Para alumnos de otros Posgrados de la DCBI será necesario contar con la autorización del Coordinador de Posgrado en Química para poder inscribirse en cualquier u.e.a. de estos grupos.

En el tercer grupo de uu.ee.aa. de este nivel, el alumno deberá acreditar las uu.ee.aa. de Introducción a la Investigación I, II y III. El número de créditos de este bloque es de 60.

El número mínimo de uu.ee.aa. a cursar en los tres bloques mencionados arriba es de 10, que equivalen a 123 créditos. Sin embargo, para aquellos alumnos que cursaron la u.e.a. optativa de Fisicoquímica General, el número mínimo de uu.ee.aa. será de 11 y la equivalencia en créditos de 141.

 

Distribución de créditos para el Nivel I

Nivel I Créditos
Cursos Obligatorios 27
Cursos Optativos mínimo 36
Introducción a la Investigación 60
TOTAL mínimo 123

 


Para mayor información:
Coordinadora del Posgrado en Química
Dra. Laura Galicia Luis
Teléfonos: (++ 52 55) 5804-4671;  Oficina: R-105
Fax: (++ 52 55) 5804-4666
Dirección: Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina. 09340. México, D.F.
Correo electrónico: lgl@xanum.uam.mx

Plan de Posgrado en Química

Aceptado por el consejo divisional
Adecuación del 13 de octubre de 2003.)

Duración:
Maestría: 6 trimestres
Doctorado tradicional: 12 trimestres para alumnos que entren a nivel 1 con grado de maestria
Doctorado directo: 15 trimestres para alumnos que entren a nivel 1 con grado de maestria

 

EXAMEN DE GRADO DE MAESTRIA
Esta opción se ofrece a aquellos alumnos que estén interesados en obtener el grado de Maestro o Maestra en Ciencias (Química).

Se deberá mostrar ante un jurado el dominio del tema y de la bibliografía especializada, defendiendo los resultados de la investigación desarrollada mediante un examen de grado; producto de un trabajo de calidad presentado en una idónea comunicación de resultados.

Requisitos:

  • Haber acreditado al menos 123 créditos del Nivel I.
  • Presentar por escrito una idónea comunicación de resultados en forma de una tesis escrita.
  • Haber sido autorizado por la Comisión de Posgrado en Química para presentar el examen de grado.
  • Acreditar un examen de inglés de acuerdo a los lineamientos del Posgrado aprobados por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Los créditos se obtienen con la presentación de una idónea comunicación de resultados escrita y de la sustentación y aprobación de la misma ante un jurado integrado por tres profesores especialistas en el tema, con grado de doctor (o equivalente), de los cuales al menos uno deberá ser externo a la UAM. El jurado será designado por la Comisión de Posgrado en Química.

EXAMEN PREDOCTORAL
Esta opción se ofrece a los alumnos interesados en obtener el grado de Doctor o Doctora en Ciencias (Química).

Evaluar si el alumno tiene la formación y los conocimientos necesarios para continuar su investigación doctoral mediante la presentación oral de su proyecto de doctorado. 

Requisitos:

  • Haber acreditado  los créditos correspondientes a los cursos obligatorios, optativos y de Introducción a la Investigación del Nivel I.
  • Presentar por escrito, a la Comisión Divisional de Posgrado, un proyecto de investigación doctoral.
  • Haber sido autorizado por la Comisión Divisional de Posgrado para presentar el examen.

El examen predoctoral consistirá en la defensa oral de un proyecto de investigación doctoral ante un jurado formado por tres especialistas en el campo respectivo, con grado de doctor (o equivalente). En la composición del jurado  deberá excluirse al tutor y uno de los miembros deberá ser externo a la UAM. El alumno tendrá únicamente dos oportunidades para el examen. En caso de que el resultado de éste sea aprobatorio el alumno podrá continuar al Nivel II.