tubos de ensayo
/XX\
Posgrado

Plan de Estudios


El plan de estudios de maestría contempla una etapa: Nivel   I. Para el del doctorado se contemplan dos etapas: Nivel   I y Nivel   II. El primer nivel proporcionará al alumno una formación sólida en Fisicoquímica a través de tres cursos obligatorios.  Además, en este nivel se deberán acreditar también cuatro cursos optativos elegidos de acuerdo al perfil que decida seguir cada alumno. De éstos, al menos uno debe pertenecer al bloque de optativos básicos.  Los tres cursos restantes podrán escogerse de cualquiera de las siguientes opciones:

  1. el bloque de cursos optativos,
  2. un bloque de 28 cursos optativos complementarios que ofrece el Departamento de Química, y
  3. cualquier bloque de cursos ofrecido por otro posgrado de la DCBI.

En la última etapa de este nivel se deberán acreditar tres cursos de Introducción a la Investigación. Dependiendo de la opción terminal que elija al alumno - maestría o doctorado -, estos cursos tendrán como objetivo desarrollar un trabajo de investigación que culmine con el examen de grado de maestría, o bien, que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para preparar un proyecto doctoral y presente un examen predoctoral.

El Examen de Grado de Maestría se ofrece a aquellos alumnos que decidan obtener el grado de Maestro o Maestra en Ciencias (Química) y tiene como objetivo mostrar ante un jurado el dominio del tema y de la bibliografía especializada, defendiendo los resultados de la investigación desarrollada mediante un examen de grado.

El Examen Predoctoral tiene como objetivo evaluar la capacidad del alumno para poder iniciar su proyecto doctoral y la viabilidad de su propuesta de investigación mediante su defensa ante un jurado de especialistas en la línea de investigación en la que se ha formado el candidato. Una vez aprobado este examen, el alumno podrá continuar sus estudios de doctorado en el Nivel II.

En el Nivel   II se persigue la formación de investigadores en Química a través de un bloque de seis cursos obligatorios de Trabajo de Investigación y, dependiendo del perfil del candidato, de hasta tres cursos optativos que se pueden escoger de la misma manera que en el Nivel   I. Este nivel culmina con la Disertación Pública, requisito para obtener el grado de Doctor o Doctora en Ciencias (Química), mediante la defensa de una tesis de doctorado, ante un jurado integrado por especialistas en el tema de investigación.

[�Nuevo!] Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Plan del Posgrado en Química aceptado por el Consejo Divisional. (Adecuación del 23 de marzo de 2010.)


 

Duración

Maestría 6 trimestres
Doctorado (Tradicional) 12 trimestres para alumnos que entren a nivel 1 con grado de maestria
Doctorado (Directo) 15 trimestres para alumnos que entren a nivel 1 con grado de licenciatura

 

Distribución de créditos

 

Maestría

Nivel I Créditos
Cursos Obligatorios (Básicos) 27
Cursos Optativos Mínimo 36
Cursos Obligatorios (Investigación) 60
Examen de Grado 60
TOTAL Mínimo 183

 

Doctorado:

Nivel I Créditos
Cursos Obligatorios (Básicos) 27
Cursos Optativos mínimo 36
Cursos Obligatorios (Investigación) 60
Nivel II  
Cursos Obligatorios (Investigación) 180
Cursos Optativos mínimo 0 y máximo 36
Disertación Pública 180
TOTAL mínimo 483

 


Plan de Posgrado en Química

Aceptado por el consejo divisional
Adecuación del 13 de octubre de 2003.)

Duración:
Maestría: 6 trimestres
Doctorado tradicional: 12 trimestres para alumnos que entren a nivel 1 con grado de maestria
Doctorado directo: 15 trimestres para alumnos que entren a nivel 1 con grado de maestria